Los imperdibles: Palacios y Castillos de Viña del Mar que no puedes dejar de visitar

Una de las actividades que debiera hacer todo turista que visita la ciudad de Viña del Mar, es visitar los palacios o castillos que acompañan el desarrollo de la ciudad desde comienzos del siglo pasado. Estos palacios icónicos guardan parte de la historia de la ciudad y de Chile.

Nombremos algunos para visitarlos en su próximo viaje a la Región:

CASTILLO WULFF

Este emblemático edificio por su belleza arquitectónica y su entorno natural tiene una historia singular que se inicia cuando el comerciante alemán en salitre, carbón y transporte marítimo, radicado en Chile, Gustavo Wulff, compra a Teodoro Von Schroeders un terreno de 1.260 m2 a los pies del Cerro Castillo, en el sector “Miramar”, construyendo allí un sencillo chalet de 854 m2, de estilo franco-germano con fundaciones de roca, que inauguró en 1908.

PALACIO VALLE

La construcción de este inmueble emplazado en calle Paseo Valle, perpendicular a Calle Álvarez fue encargada por el empresario italiano (Giovanni) Juan Valle Gandolfo hacia 1912, a los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, los mismos que edificaron la Biblioteca Santiago Severín y el Palacio Baburizza en Valparaíso.

PALACIO PRESIDENCIAL

En 1929 Graciela Letelier Velasco sugirió a su esposo, el presidente Carlos Ibáñez del Campo, solicitar del fisco los terrenos pertenecientes al Fuerte Callao, ubicado en la puntilla del Cerro Castillo desde el período de la guerra con España alrededor de 1866, con el fin de erigir allí la vivienda de veraneo de los Jefes de Estado, idea que fue bien acogida por el Almirante Frodden, a cargo de ese entonces de dichas gestiones, comenzando su edificación ese mismo año y entregándose en un tiempo récord, en enero de 1930.

PALACIO RIOJA

Esta edificación se ubica donde estuvieron emplazadas, hace muchos años atrás, las casas patronales de la hacienda “La Viña de la Mar”, propiedad del matrimonio compuesto por José Francisco Vergara y Mercedes Álvarez, fundadores de la Ciudad Jardín.

PALACIO VERGARA

En el corazón de lo que alguna vez fueron los terrenos de la hacienda “Siete Hermanas” (que se extendía desde el cerro Barón en Valparaíso hasta El Salto) y aquellos de la hacienda “Viña de la Mar” (que abarcaba desde el Estero Marga Marga hasta Concón) se ubica el actual Palacio Vergara junto al parque conocido simplemente como Quinta Vergara.

CASTILLO BRUNET

En un borde del Cerro Castillo, con vista al centro de la ciudad y a la orilla norte del Estero Marga-Marga, se encuentra el Castillo Brunet, llamado así por la familia que encargó su construcción en 1923 al arquitecto francés Alfredo Azancot, quien realizaba en ese entonces diversas obras en el lugar.

CASTILLO ROSS – CLUB UNIÓN ÁRABE

En Avenida Marina se encuentra el Castillo Ross – Club Unión Árabe, réplica de una residencia escocesa del siglo XIX, construido en 1912 por el famoso arquitecto Alberto Cruz Montt a pedido de Gustavo Ross Santa María, hombre de negocios, político y Ministro de Hacienda de don Arturo Alessandri Palma.

PALACIO CARRASCO

El acaudalado salitrero Emilio Carrasco en 1903 compra una manzana de terreno en la Avenida Libertad de Viña del Mar, entre las calles 3 y 4 Norte, sin embargo, sólo nueve años más tarde encarga al renombrado arquitecto francés, Alfredo Azancot, el proyecto y edificación de su casa.

Fuente: www.visitevinadelmar.cl

RESERVE AHORA