Día de la madre, ¿De dónde viene?

Más allá de las diferencias, todas estas fiestas tienen su origen en la Antigua Grecia. En ese entonces, también se celebraba el Día de la Madre, una fiesta en honor de Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

Después, los cristianos adaptaron la celebración y la dedicaron a la Virgen María. Durante
casi tres siglos (de 1644 a 1965) el Día de la Madre se celebró en España el 8 de diciembre,
día de la Inmaculada Concepción. A partir de ese año, pasó a conmemorarse el primer
domingo de mayo.

Sin embargo, el gran impulso que popularizó la celebración de esta fecha especial, se vivió en Estados Unidos. Allí, en 1872, la escritora Julia Ward convocó una marcha en honor de las mujeres que habían perdido algún hijo en la guerra. Este Día de la Madre se celebró durante varios años. Unas décadas después, en 1907, otra mujer, Ana Jarvis, lanzó una campaña nacional para que el país dedicara un día a todas las madres. Jarvis quiso honrar así a su propia madre, fallecida poco antes.

Su iniciativa tuvo tanto éxito por todo el país que, en 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó el Día de la Madre como fiesta Nacional. A partir de ahí, muchos otros países institucionalizaron también esta celebración que hoy concederá besos y mimos extra a las madres españolas.

En Chile, durante la década del ’60 el Día Nacional de la Madre se celebrara en octubre, según consigna un documento de la Cámara de Diputados, del 17 de octubre de 1967. Más adelante, se cambió la fecha para el 10 de mayo tras un decreto y está en vigencia desde 1977.

Con el tiempo, el día de la madre pasó a celebrarse el segundo domingo de mayo debido al comercio.

HOTEL CONFERENCE TOWN REÑACA


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/adminhbdr/public_html/wp-includes/post-template.php on line 293
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Instagram
Linkedin