LA HISTORIA DEL HUEVO DE PASCUA

La Pascua, una celebración originalmente religiosa, ha ido sumando con el tiempo otras tradiciones como la de los huevos de Pascua. Estos coloridos huevos representan una costumbre anglosajona que se relaciona al principalmente al inicio de la primavera. Pero, ¿Por qué un huevo? Varias teorías constatan la procedencia del huevo como obsequio por ser símbolo de fertilidad, vida y renovación. Además, juega un papel importante en las celebraciones de la llegada de la primavera que coincide con la Semana Santa Cristiana.

Para la religión cristiana, los huevos de Pascua tuvieron su aparición en el siglo XIII. Como eran un alimento prohibido por la Iglesia durante la Cuaresma, los pintaban para conservarlos con una capa fina de cera líquida. Al terminar la Cuaresma se regalaban afuera de las iglesias como motivo de celebración por la resurrección de Jesús.

En China, 5.000 años antes de Cristo, se regalaban en señal de amistad huevos teñidos de rojo, que significa larga vida y felicidad, durante las fiestas del equinoccio de primavera.

Otras fuentes afirman que el huevo simboliza los cuatro elementos de la vida. La cáscara representa la tierra; la membrana, el aire; la clara, el agua; y la yema, el fuego.

Teniendo en cuenta que el huevo desde siempre ha simbolizado la fecundidad, la vida y la renovación, la asociación Pascua, primavera y huevo, no puede ser más exacta.

A partir del siglo XVIII, cuando la industria chocolatera consigue avances importantes en el manejo y tratamiento del chocolate, se empieza a vaciar los huevos frescos y a rellenarlos de chocolate. Más tarde llegaron otras formas como campanas o carruaje que simulaban figuras de la escuela austriaca, con sus colores y formas.

¿Y EL CONEJO DE PASCUA?

El conejo de Pascua se ha vinculado siempre a una tradición precristiana de los pueblos del norte de Europa. El conejo es un símbolo de fertilidad y se relaciona también con las celebraciones del inicio de la primavera en culturas germanas, celtas y escandinavas. Esta figura también se consideraba una representación de la diosa Eastre, de traducción Easter en inglés o Pascua en español. Era la diosa de la primavera, de la Tierra, de la resurrección y de la naturaleza luego de que se despertara tras una prolongada muerte durante el invierno.

La tradición del conejo de chocolate proviene de los antiguos teutones que creían – según cuentan las leyendas – que en Pascua eran los conejos los que incubaban los huevos.

Como siempre hay un visionario que ve más allá y piensa en función comercial, con el paso de los años se fueron inventando nuevos formatos de huevos y conejos de chocolate, que venían decorados o eran diseñados con atractivos coloridos, despertando por supuesto el interés de los niños. Esta fecha hoy se ha convertido en una las épocas preferidas por las familias para compartir y divertirse.

HOTEL BOSQUE DE REÑACA


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/adminhbdr/public_html/wp-includes/post-template.php on line 293
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Instagram
Linkedin