La mujer en el mundo empresarial

Pese a tener un aumento notorio de la participación de las mujeres en el mercado laboral en los últimos 25 años, las brechas de participación, ocupación y desempleo por género, se mantienen, de acuerdo a lo que señala el informe: “Mercado laboral en Chile: Una mirada de mediano plazo” , publicado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Para garantizar la participación de las mujeres en el ámbito laboral se requiere un cambio en las estructuras existentes, flexibilizar el mercado laboral y practicar un concepto real de equidad de género, para que mujeres y hombres puedan compartir efectivamente – entre otras cosas – el cuidado de sus hijos y el permiso parental. Es que todo está conectado, el enfrentar la baja participación de las mujeres en el mundo laboral posibilita también superar otros problemas importantes. Para lograr que la economía chilena siga siendo una de las más sólidas y dinámicas de la región, es imperativo incrementar fuertemente la participación de las mujeres en el mercado laboral. Esto se puede lograr a través de la implementación de modificaciones integrales en las políticas internas de las empresas, procesos de selección, evaluación y sobre todo en la visión cultural.

En Chile

Los esfuerzos por sumar mujeres en los directorios de grandes empresas chilenas, por ahora, han sido insuficientes. El Ranking Informe de Mujeres en Alta Dirección-IMAD Empresas 2018 midió a 111 empresas y apenas el 17% de los cargos de primera línea son ocupados por mujeres.

El estudio presentado por Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile revela además que solo un 4% de las empresas tiene a una mujer como Gerenta General, el 12% tiene a una Gerenta de Finanzas y el 28% de las empresas no tiene a una mujer entre sus ejecutivos principales.

La muestra de empresas analizadas para este instrumento aumentó de 93 a 111 empresas del sector bursátil, multinacionales y públicas, con ventas superiores a 100.000 UF mensuales y 100 trabajadores o más.

De acuerdo a una entrevista realizada por el Diario El Pulso a representantes de la Comunidad Mujer, la mayor participación de las mujeres en los directorios no es solamente un asunto de justicia, sino que es un buen negocio. Se ha logrado evidenciar en los resultados obtenidos por otros países que llevan la delantera en cuanto a este tema. Las empresas crecen, alcanzan un mejor desempeño financiero y organización, logran una mejor toma de decisiones y son más innovadoras.

Casos internacionales de éxito

Por ejemplo, en los países nórdicos los resultados han sido notables. La presencia de mujeres en las juntas directivas de las empresas públicas es del 50% en Suecia y 40% en Noruega y Finlandia. La proporción de mujeres en las juntas directivas de las empresas que cotizan en bolsa fluctúa entre el 30 y 43%. Además, el 74% de las mujeres nórdicas tiene trabajo, bastante por encima del promedio de la OCDE. Los aumentos en el empleo de las mujeres explican cerca del 10-20% del crecimiento del PIB per cápita en los países nórdicos de los últimos 40-50 años.

¿Por qué es importante la conversación sobre este tema?

Este ranking busca aportar a la disminución de esta brecha y a motivar a las empresas influyentes a ir avanzando en torno al desafío de promover la equidad laboral y oportunidades de desarrollo profesional. Eso si, el país requiere apurar el paso e insistir en una mayor integración de las mujeres en directorios y cargos de toma de decisiones ya que agrega valor a las empresas.

Para finalizar, al exponer estos estudios a la opinión pública y los medios, se intensifica la continuidad de las políticas que incentiven la participación laboral de la mujer y un fortalecimiento de las políticas anti discriminación, para así seguir reduciendo las brechas de ingreso entre hombres y mujeres.

HOTEL BOSQUE DE REÑACA CONVENTION CENTER & SPA


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/adminhbdr/public_html/wp-includes/post-template.php on line 293
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Instagram
Linkedin